¿Qué es un sitemap y para qué sirve?

por | Abr 22, 2021 | Posicionamiento SEO | 0 Comentarios

El posicionamiento SEO es muy importante para que una web obtenga una buena posición entre los resultados de búsqueda, reciba un mayor número de visitas y, en definitiva, alcance los objetivos del negocio. Por ello, es importante conocer qué es un sitemap y para qué sirve.

¿Te gustaría identificar por qué es importante un sitemap y cómo podemos crear uno? ¡Accede al post, te mostramos todo lo que debes saber a continuación!

¿Qué es un sitemap?

Un sitemap es un archivo que integramos en nuestro sitio web donde indicamos las páginas y las url que componen el site.

Con esta herramienta ayudamos a los motores de búsqueda a rastrear de forma más fácil y sencilla todo el contenido que existe en nuestra web.

De este modo, proporcionamos información detallada de todas las páginas del site, de los vídeos o imágenes insertadas en el mismo y de cómo se relacionan todos los elementos entre sí.

¿Por qué es importante un sitemap?

Un archivo de sitemap puede tener una gran influencia sobre el posicionamiento orgánico de nuestra web, permitiendo a los motores de búsqueda conocer y entender nuestro site con mayor rapidez y eficiencia.

Gracias a este hecho, también facilitamos la indexación de nuestra web, mostrando nuestras páginas en Internet a los usuarios cuando hacen una búsqueda relacionada con la información contenida en dicha página.

Por último, cabe resaltar que Google favorece a aquellos sitios web que ayudan a los bot a comprender el contenido del site, ayudándonos así a alcanzar nuestros objetivos SEO.

¿Cuándo es conveniente utilizar este elemento?

La creación de un sitemap es recomendable para cualquier web. No obstante, hay algunos site que cumplen con ciertas características que hacen más necesario aún contar con este elemento.

En primer lugar, destacan los sitios web muy grandes que cuentan con un gran número de páginas, evitando que alguna de ellas pase desapercibida por el motor de búsqueda.

Igualmente, cuando nuestra web no presenta un elevado enlace interno o externo también será conveniente utilizar un sitemap, ya que el bot analiza cada página siguiendo enlaces.

También es destacado utilizar los sitemaps para páginas web que disponen de un abundante número de vídeos o imágenes.

¿Qué formatos podemos utilizar?

Los formatos más comunes para la elaboración de sitemps son XML y TXT. Mientras que XML se caracteriza por un listado de URL en un lenguaje codificado, en TXT podemos encontrar un documento de texto que se puede escribir directamente en un editor como Word o incluso un blog de notas.

Del mismo modo, podemos encontrar otros formatos como Atom – RRSS, que está muy enfocado para blog o utilizar plataformas que nos crearán un sitemap automáticamente según nuestra web.

¿Cómo crear un sitemap?

Los sitemap pueden ser creados manualmente. Sin embargo, su realización puede ser compleja si no tenemos una gran experiencia o la web cuenta con un elevado número de páginas. Por ello, podemos mencionar algunas herramientas que nos servirán de ayuda para obtener este elemento.

Si la web en cuestión está compuesta en WordPress podemos emplear numerosos plugin, siendo los más destacado XML Sitemaps o Yoast SEO.

También se puede utilizar la plataforma XML – Sitemaps donde simplemente con introducir el dominio de nuestra web nos creará un sitemap completamente acorde a nuestra web.

Para implementar el sitemap a  nuestro sitio web tendremos que acceder a Google Search Console y en la sección de rastreo tenemos la posibilidad de subir nuestro sitemap.

Como se ha podido observar a lo largo del artículo, un sitemap ayudará a los motores de búsqueda a rastrear e indexar las páginas de nuestro sitio web, mejorando nuestra posición entre los resultados que aparecen cuando un usuario realiza una búsqueda en Internet, lo que se traducirá en un mayor tráfico, una mayor captación de clientes potenciales y mayores ventas.

¿Qué te ha parecido este post sobre qué es un sitemap y para qué sirve? ¿Conoces otras razones que justifican la importancia de este elemento? ¡Déjanoslo en comentarios, estamos deseando leerte!

Si te gustaría desarrollar una estrategia de posicionamiento SEO que te permita mejorar la rentabilidad de tu empresa y mejorar los resultados de tu marca, no dudes en contactar con el equipo de Mood 359. ¡Es el momento de moodernizar tu negocio!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Solicita tu consultoría SEO gratuita con Mood 359, agencia de marketing online en granada

Síguenos en Instagram

Síguenos en Facebook

¿Quieres Moodernizar el Marketing Online de tu negocio?

Porque agencias de Marketing Online hay muchas, ¿quieres ser Mooder?
Imagen de un perro en la zona de contacto de Mood 359

¡Te has suscrito satisfactoriamente!

Share This
¡Escríbenos!
1
¿Necesitas ayuda?
WahtsApp Mood
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?