¿Qué es el FOMO? Cómo utilizarlo en el marketing digital

por | Ago 10, 2022 | Marketing Online | 0 Comentarios

En la actualidad, la sociedad ejerce una presión en los usuarios que puede ser aprovechada por el marketing digital y conseguir ventas. En este post te contamos que es éste sentimiento de miedo a perderlo todo y cómo utilizar el FOMO en marketing digital.

¿Qué es el FOMO?

Es un tipo de ansiedad social causada por el sentimiento de que el resto de las personas está teniendo experiencias placenteras y divertidas sin la persona que lo sufre. Provoca la necesidad de permanecer siempre conectado a todas las tecnologías y tener un miedo irracional a perderse algo.

El FOMO, del inglés ‘fear of missing out’ es una consecución del miedo a ser excluido y no pertenecer a ningún grupo social. Tanto para jóvenes como adultos, este síndrome les repercute en permanecer siempre pegados a sus dispositivos, donde tienen miedo a perderse un acontecimiento, un momento de grupo, alguna experiencia o celebración, o simplemente no acontecer a algún hecho viral.

Todos esos hechos son compartidos por otros en redes sociales y el que los ve no los está viviendo en ese momento. A través de redes sociales vemos como la gran mayoría del contenido que se trasmite es de cosas positivas, felicidad, vacaciones, viajes e imágenes triunfalistas de cualquiera. Este contenido nos hace sentir que pertenecemos a ese grupo de personas, ya que somos seguidores de famosos o influencers y los vemos a diario, pero esa vida en realidad es muy diferente a la de los seguidores.

¿A quién le afecta el FOMO?

El síndrome de FOMO genera cierta dependencia a las nuevas tecnologías y redes sociales, busca la satisfacción constante de saber que están haciendo otros y mostrar a los demás como deseamos ser y no quedarnos fuera de esa burbuja. Todos podemos tener FOMO en algún momento, con independencia de edad y condición social. Los más afectados por el FOMO son las generaciones más jóvenes, en concreto los millenials. Presentan comportamientos de actualización compulsiva en redes sociales y siempre estas conectando con los demás. Un 70% de los millenials afirman que han tenido FOMO en algún momento de su vida.

¿Cómo es el FOMO en el marketing digital? Ejemplos

El neurociencia del consumidor es la disciplina que está detrás de esta estrategia de venta generada por los impulsos del consumidor en el proceso de compra. Saber de qué manera y en qué momento el consumidor está dispuesto a realizar la compra utilizando el FOMO para generar urgencia y premura para que el miedo a perder esa experiencia o producto inunde al consumidor. Vamos a conocer algunos de los ejemplos en los que se aplica el FOMO en el marketing digital:

Vender experiencias

Cuando se compra un producto no sólo se genera una transacción, si la compra ofrece una experiencia de ser compartida con los demás gana puntos a favor. Teniendo en cuento el FOMO y ese miedo a perderlo todo, tendrías que incentivar que el usuario comparta la experiencia que genera la compra del producto. ¿Para qué? Para que los usuario que vean esa publicación se sientan presionados a hacer lo mismo.

Social selling

Las personas propensas a sufrir el FOMO pasan mucho tiempo pegadas a redes sociales y nuevas tecnologías. Utiliza tus perfiles en redes sociales para hacer venta directa de tus productos. Podrás utilizar redes sociales como Facebook o Instagram que ofrecen múltiples posibilidades para hacer la venta desde las apps sin necesidad de ecommerce.

Refuerza el medio a perder la oportunidad

Una de los mayores éxitos de ventas rápidas es utilizar ofertas limitadas en el tiempo, la respuesta a esto es la ansiedad generada que favorece el impulso de compra. Si tu idea es realizar campañas limitadas en unidades, lo ideal será poner una  cuenta atrás para limitar al usuario el tiempo en el que puede aprovechar para hacer la compra. Esto puede ir acompañado de la muestra de los niveles de stock del producto, en concreto cuando se dispone de pocas unidades. Genera aún más urgencia y necesidad de compra por impulso al usuario.

Las reseñas, tu gran aliado

Cuando realizamos una búsqueda de algún producto por webs, vemos en muchos casos como se añaden las valoraciones que han realizado otros usuarios del producto. Es imprescindible generar confianza mediante opiniones de otros usuarios, genera empatía al posible comprador y presupone que esa valoración es objetiva. Ver un elevado número de valoraciones positivas genera ese FOMO de estar perdiéndose una experiencia que muchos otros ya están disfrutando.

Pioneros bienvenidos

Uno de los primeros pasos que debemos tener en cuenta cuando lanzamos un producto o servicio es generar atracción temprana a la compra. Hay que dirigirse a compradores innovadores y pioneros ofreciendo packs, descuentos por primera compra, contenido exclusivo, ofertas de lanzamiento… Ofrecer promociones genera al usuario ese sentimiento de trato especial de bienvenida a la primera compra. Por contra se genera FOMO si no realizas esa primera compra perdiendo esos descuentos.

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre el FOMO? ¿Conoces otras manera en la que puede afectar? ¡Déjanoslo en comentarios, estamos deseando leerte! Si te gustaría contar con servicios de marketing digital y aplicarlos en tu empresa, no dudes en contactar con el equipo de Mood 359.

¡Es el momento de moodernizar tu negocio!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados:

Por qué contratar una agencia de Marketing Digital como Mood 359

Por qué contratar una agencia de Marketing Digital como Mood 359

Gestionar el marketing online de una empresa no es tarea fácil. Contratar una agencia de marketing digital puede ser la clave del éxito de tu empresa. A menudo, cuando una empresa se plantea comenzar con su estrategia de marketing online, surge la duda de si es...

¿Cómo fidelizar clientes con marketing digital?

¿Cómo fidelizar clientes con marketing digital?

La fidelización de clientes es una medida de la diferente probabilidad de que un cliente pueda repetir su compra realizada en una empresa o marca. De otro modo, es el resultado de la satisfacción del cliente, sus experiencias positivas o la valoración general que ha...

Motivos para contratar un servicio de marketing digital

Motivos para contratar un servicio de marketing digital

El mundo online cada vez es más competitivo, ya que Internet ha permitido a las empresas aprovechar un gran número de oportunidades, incrementando su visibilidad y consiguiendo más clientes. Así, es necesario desarrollar acciones que nos permitan destacar y conocer...

La importancia de la imagen de marca

La importancia de la imagen de marca

Muchas personas que deciden emprender y formar su negocio desconocen qué es la imagen de marca y no son conscientes de la influencia que tiene este factor sobre el éxito de su empresa. Por este motivo, se vuelve necesario conocer cuál es la importancia de la imagen de...

¿Qué es la curación de contenidos y qué herramientas utilizar?

¿Qué es la curación de contenidos y qué herramientas utilizar?

El marketing de contenidos se establece como una de las estrategias de marketing más eficaces, ya que permite mejorar el posicionamiento de la marca, captar al público objetivo y fidelizar a los clientes. Por esta razón, es necesario conocer qué es la curación de...

Contacta con nosotros

Política de privacidad

Uso de datos

Síguenos:

clic@mood359.com

• Granada, España

+34 623 064 407

¿Quieres Moodernizar el Marketing Online de tu negocio?

Porque agencias de Marketing Online hay muchas, ¿quieres ser Mooder?
Imagen de un perro en la zona de contacto de Mood 359
¡Escríbenos!
1
¿Necesitas ayuda?
WahtsApp Mood
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?