Diferencias entre SEO y SEM ¿Existen?

por | Ene 21, 2020 | Marketing de contenidos | 0 Comentarios

Aparentemente del componente técnico que pueda llegar a englobar el término de SEO, este ha llegado a ser muy conocido, pero sin embargo el concepto de SEM se está quedando en el destierro.

Es cierto que existen diversas diferencias entre SEO y SEM, pero antes debemos de decir que ambos son fundamentales y claves para el triunfo de nuestra estrategia de marketing en los motores de búsqueda.

¿Qué debemos de saber antes de nada?

A modo de resumen, el SEO está encargado de la optimización orgánica en los motores de búsqueda para salir en la parte más alta de la tabla (las SERP´s de Google), generando múltiples beneficios para nuestro negocio. Por otro lado, el objetivo de SEM es el mismo, cuyo posicionamiento es de pago, es decir, pagamos por aquellas palabras clave o keywords por las que queremos posicionarnos.

Por tanto podemos observar como existen diferencias entre SEO y SEM, aunque conforme vayas leyendo este post, vas a darte cuenta de que no todo lo que hemos ido comentando es tan cierto como parece. ¡Adelante!

¿Qué es el SEM realmente?

En el apartado anterior tratábamos de explicar de una forma muuuy resumida la diferencia entre SEO y SEM.

Sin embargo, es importante mencionar que aquello que comúnmente se dice de que SEM se basa en pagar para llegar a obtener una posición alta en los buscadores mediante ciertas palabras clave no es cierto. SEM proviene de la palabra Search Engine Marketing, traducido al español, Marketing en los Motores de Búsqueda, es decir, engloba todo.

Pero entonces, si el SEO es sólo una parte, ¿cuál es la otra? Pues bien, la otra mitad es el PPC, es decir, el PPC no es más que aquello a lo que antes llamabas como SEM.

El PPC sí es pagar por querer ocupar las primeras posiciones en los motores de búsqueda, de ahí su nombre, Pay Per Click, pago por clic en español. En el mundo del PPC, cada palabra clave por la que queremos posicionar tiene un precio, el cual pagaremos cada vez que un usuario haga clic dentro de nuestra snippet.

Por ello, vamos a empezar a dejar de hablar de diferencias entre SEO y SEM, para hablar de diferencias entre SEO y PPC dentro de SEM.

¿Solo hay una diferencia entre SEO y SEM? Perdón, PPC

Es cierto que existen ciertas diferencias entre SEO y PPC pero debemos de decir que la que ya hemos comentado es la fundamental.

  • El encargado en una empresa del SEO suele ser la figura del Webmaster, sin embargo, como responsable del PPC, suele ser un SEM Manager.
  • Con respecto al SEO, su posición depende de un algoritmo, pero el posicionamiento del PPC se basa en la calidad de los anuncios y la propia competencia.
  • Existen diversos cambios en el algoritmo del buscador que hacen que el SEO sea difícil de controlar. Por otro lado, el PPC conlleva un mayor control ya que se optimiza de inmediato.

¿Qué diferencia entre SEO y PPC de las demás herramientas?

Ya que conocemos las diferencias fundamentales entre SEO y PPC, es necesario conocer mejor su uso con respecto a las herramientas de marketing digital.

El motivo por el cual usarlas con respecto al email marketing o nuestro blog se vuelve esencial. Todo ello se debe a que, en el gran mundo online, se mueven dos tipos de clientes, los que buscan nuestros productos y los que aún no tienen la necesidad.

Como es obvio, deberemos de aparecer para aquellos que nos están buscando, siendo el trabajo de SEO y SEM fundamental. Siendo el uso del resto de herramientas para aquellos que aún no tienen la necesidad.

Como resumen, queremos resaltar la importancia en acabar con la eterna lucha entre SEO y PPC. Ambos son imprescindibles y deben de ir de la mano en todo momento.

El trabajo del SEO es más forzoso con un resultado visible más a largo plazo y el PPC otorga resultados inmediatos. Por lo tanto, en toda trayectoria, el PPC irá apoyándonos en un primer momento seguido del SEO.

¿Y tú, eres más de SEO o PPC? Déjanos tu opinión en los comentarios, ¡estaremos deseando leerlas!

¿Estás pensando en establecer una estrategia de marketing online para alcanzar tus objetivos empresariales?. ¡Contacta con Mood359 y haz despegar tu empresa!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Solicita tu consultoría SEO gratuita con Mood 359, agencia de marketing online en granada

Artículos relacionados:

8 Tips para hacer viral un vídeo en TikTok

8 Tips para hacer viral un vídeo en TikTok

Hoy hablamos de TikTok, esta red social se está convirtiendo en una herramienta muy potente para generar comunidad y dar a conocer las marcas. Actualmente, es una de las plataformas con más público, más creadores de contenido y más fidelidad y tiempo permanecen en la...

Estrategias para mejorar el engagement en Instagram

Estrategias para mejorar el engagement en Instagram

Que las redes sociales son un medio de comunicación y divulgación de contenidos excepcional para las empresas es algo obvio que ya sabemos. Pero lo que no todo el mundo te cuenta es cómo conseguir seguidores en las redes sociales y cuánta dificultad puede llegar a...

¿Cuál es la importancia del diseño web?

¿Cuál es la importancia del diseño web?

Las páginas web se han convertido en un canal de venta muy importante para numerosos negocios, aportando beneficios significativos y permitiendo a las empresas alcanzar sus objetivos. Por ello, es necesario conocer cuál es la importancia del diseño web. ¿Te gustaría...

Consejos para crear un blog corporativo eficaz

Consejos para crear un blog corporativo eficaz

Contar con un blog corporativo va a ser muy beneficioso para nuestra estrategia de marketing online, ya que nos va permitir mejorar el posicionamiento SEO, influir en el proceso de decisión de los clientes y obtener la fidelización de los usuarios. Por todo ello, es...

¿Cómo elaborar una estrategia de marketing en Telegram?

¿Cómo elaborar una estrategia de marketing en Telegram?

¿Alguna vez habías pensando en la posibilidad de elaborar una estrategia de marketing en Telegram? Captar leads a través de las redes sociales es algo latente que cada vez está teniendo un mayor éxito. Y es algo obvio, ya que las personas cada vez pasan más tiempo...

Síguenos:

clic@mood359.com

• Granada, España

+34 623 064 407

¿Quieres Moodernizar el Marketing Online de tu negocio?

Porque agencias de Marketing Online hay muchas, ¿quieres ser Mooder?
Imagen de un perro en la zona de contacto de Mood 359

¡Te has suscrito satisfactoriamente!

¡Escríbenos!
1
¿Necesitas ayuda?
WahtsApp Mood
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?