¿Qué es el SEO local? ¿Cuáles son sus beneficios?

por | Dic 12, 2019 | Posicionamiento SEO | 2 Comentarios

El SEO local se ha convertido en una técnica realmente útil para establecer un contacto con personas que pueden formar parte de nuestros clientes potenciales.

Además, ha experimentado un desarrollo exponencial en los últimos años como consecuencia del gran uso de los dispositivos móviles para realizar búsquedas en Internet.

¿No sabes aún en qué consiste el SEO local ni las ventajas que puede ofrecer a tu negocio?. Tanto si posees conocimientos sobre SEO como si no, quédate a leer el post y descubre qué acciones realizar para optimizar el SEO local de tu negocio.

¿Qué es el SEO local?

El SEO local puede definirse como un conjunto de acciones llevadas a cabo con el fin de mejorar el posicionamiento de un negocio en el buscador para búsquedas realizadas en una zona geográfica determinada.

Es decir, su objetivo es conseguir que un negocio aparezca en Google cuando un usuario ubicado cerca de la localización de dicho negocio realiza una búsqueda relativa a la actividad empresarial del local.

Por ejemplo, si somos una tienda de disfraces ubicada en Granada queremos que cuando un usuario que vive en esta ciudad realiza una búsqueda como «tienda de disfraces» o «dónde alquilar disfraces» nuestro local aparezca en las primeras posiciones.

¿Cuáles son los beneficios del SEO local?

Uno de los principales beneficios que encontramos del SEO local es la posibilidad de incrementar la visibilidad del negocio. Cuando un usuario realiza una búsqueda relacionada con una ubicación geográfica, los primeros resultados que proporcionará Google serán locales. Así, los usuarios podrán identificar a tu empresa y obtener una gran información sobre ella.

Como consecuencia de lo anterior, conseguiremos alcanzar a un mayor número de clientes potenciales ya que el usuario muestra un claro interés por tu producto o servicio. Si a esto incluimos el factor cercanía tendremos grandes posibilidades de que el usuario acabe convirtiendo.

Por otro lado, se trata de una técnica realmente económica puesto que no requiere de ninguna inversión monetaria. De igual manera, tendremos la posibilidad de superar a nuestros competidores y destacar por encima de ellos.

Por último se puede mencionar el incremento de visitas que se realizarán en la web, logrando así que los usuarios conozcan en mayor profundidad nuestra marca, productos o servicios y aumentando el número de ventas realizadas.

¿Cómo mejorar el SEO local?

Ahora que ya conoces esta técnica y sus beneficios seguro que deseas ponerte manos a la obra. Por ello, a continuación te damos las claves para mejorar el SEO local de tu empresa.

Optimiza tu ficha de Google My Business

Para poder mantener una ficha de Google My Business optimizada es esencial hacer uso de palabras clave. Puedes incluirlas en la descripción, los servicios y todos aquellos apartados en los que sea necesario. Así mismo, incluye imágenes y vídeos representativos de tu negocio cuyo nombre incluya keywords.

También es importante seleccionar la categoría correcta del negocio ya que cuanto más se asemeje a nuestra actividad mejor posicionamiento obtendremos.

Ofrece la mayor información posible sobre tu empresa (dirección, teléfono, email, sitio web, productos y servicios, etc). Además, en tu descripción incluye tu ventaja competitiva, llamadas a la acción y contenido que capte la atención del usuario.

No olvides promover que tus clientes dejen reseñas y comentarios positivos que mejoren la imagen de marca y realiza actualizaciones periódicas ofreciendo contenido de valor para el usuario.

Si quieres saber más sobre Google My Business para restaurantes no te pierdas este post.

Haz uso de citations y microdatos

Los citations son menciones que se realizan de nuestro negocio en un sitio web, una app, redes sociales, etc.  Estas citas aumentan la autoridad de nuestra empresa y ayudarán a que Google nos otorgue una mejor posición en los resultados de una búsqueda local.

Para que una cita local sea completa se deberá incluir el nombre del negocio, su dirección y su número de teléfono. Esta combinación se denomina NAP (Name / Phone / Address). Es importante que estos datos siempre se repitan de la misma forma y así no confundir a los motores de búsqueda.

En España podemos encontrar directorios relevantes donde establecer citations como podría ser Tripadvisor, Habitissimo, Google Spain, etc.

En cuanto a los microdatos son atributos en etiquetas HTML que nos permiten señalar los datos de nuestro local que queremos posicionar. Es una manera de mostrar a los robots de los buscadores la información esencial de nuestra empresa.

Los robots entenderán de un modo más sencillo cuáles son los elementos informativos básicos de nuestro negocio y, por lo tanto, beneficiarán nuestro posicionamiento local.

Utiliza palabras clave y geolocaliza imágenes

Cuando establezcas la descripción de las páginas de tu web no olvides incluir la ciudad de tu actividad empresarial. Así, podrás hacer uso de keywords locales que mejoren y ayuden a optimizar tu SEO Local.

Al igual que con el contenido escrito es importante geolocalizar las imágenes insertadas en el site de tu marca. Para ello utiliza palabras claves acompañadas de tu ubicación en los atributos ALT y TITTLE de las fotografías.

Inserta un mapa de Google embebido

Si incluyes un Mapa de Google en tu web con la localización de tu negocio podrás beneficiar a tu posicionamiento local. Asegúrate que se inserta correctamente, hasta que aparezca la típica «chincheta» en la ubicación específica de tu empresa.

Como hemos visto a lo largo del post, el posicionamiento local resulta una estrategia muy útil para aventajar a nuestra competencia, incrementar nuestra visibilidad e imagen de marca e intensificar el número de clientes potenciales y ventas.

Y tú, ¿conoces otras ventajas del SEO local? Déjanoslo en comentarios, estamos deseando leerte.

¿A qué esperas para mejorar tu posicionamiento? ¡Contacta con Mood359, nos encargaremos de optimizar tu SEO local!

2 Comentarios

  1. Digitalvar

    Mejorar el posicionamiento es una gran ventaja que deben aprovechar las marcas para conseguir mejorar la visibilidad del negocio. ¡Gracias por compartir esta información!

    Responder
    • Natalia Salvador Vellido

      Totalmente de acuerdo. Posicionar los negocios en el mundo online hoy en día es imprescindible.
      Gracias por el comentario.

      Responder
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Solicita tu consultoría SEO gratuita con Mood 359, agencia de marketing online en granada

Artículos relacionados:

Importancia de la arquitectura web en tu estrategia SEO

Importancia de la arquitectura web en tu estrategia SEO

La arquitectura web es un elemento primordial que influirá en la consecución de los objetivos empresariales de la marca y contribuirá en el desarrollo de nuestra estrategia online. Por ello, es fundamental conocer la importancia de la arquitectura web para el...

¿Qué es un sitemap y para qué sirve?

¿Qué es un sitemap y para qué sirve?

El posicionamiento SEO es muy importante para que una web obtenga una buena posición entre los resultados de búsqueda, reciba un mayor número de visitas y, en definitiva, alcance los objetivos del negocio. Por ello, es importante conocer qué es un sitemap y para qué...

Errores SEO habituales que no debes cometer

Errores SEO habituales que no debes cometer

El SEO se ha convertido en una estrategia con una importancia clave para el éxito de los negocios online y la consecución de los objetivos de cualquier marca en el terreno digital. Por ello, en este artículo hemos querido recoger los errores SEO más habituales que se...

Aspectos imprescindibles en un análisis SEO

Aspectos imprescindibles en un análisis SEO

Realizar un análisis SEO es necesario para llevar a cabo una buena estrategia de posicionamiento y, así, conseguir una buena posición entre los resultados de búsqueda. Por ello, es importante conocer cuáles son los aspectos imprescindibles en un análisis SEO. ¿Te...

Google Search Console, otra forma de medir

Google Search Console, otra forma de medir

Google Search Console, una herramienta que Google nos pone a nuestra disposición para medir y monitorizar los resultados de una web. Esto hará que podamos adecuarla a nuestros usuarios y mejorar nuestro posicionamiento. Puede que conozcas a esta herramienta por su...

Síguenos:

clic@mood359.com

• Granada, España

+34 623 064 407

¿Quieres Moodernizar el Marketing Online de tu negocio?

Porque agencias de Marketing Online hay muchas, ¿quieres ser Mooder?
Imagen de un perro en la zona de contacto de Mood 359

¡Te has suscrito satisfactoriamente!

¡Escríbenos!
1
¿Necesitas ayuda?
WahtsApp Mood
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?