Optimización de WordPress para la mejora de tu web

por | Sep 12, 2022 | Diseño web y diseño gráfico | 0 Comentarios

Que WordPress es un CMS (sistema de gestión de contenidos) de fácil aprendizaje ya lo sabemos muchos, y es que más del 40% de las webs en Internet se montan con WordPress. Quizás pensabas que este dato sería más bajo y ahora piensas cómo poder destacar dentro de un mundo tan amplio con webs generadas con el mismo CMS.

Es importante tener claro lo que se ofrece y a quién, así como darle mucha importancia a diseño y contenido de la página web, sin olvidarte de la optimización de WordPress con los recursos que utiliza.

Si notas que tu página web sufre problemas de lentitud y de enlaces rotos que no abren o redirigen quédate en este post y aprende a como darle solución a estos problemas.

¿Cómo puedes optimizar WordPress?

En este nuevo artículo vamos a hablar de como puedes realizar una optimización de WordPress para un mejora de la carga de tu sitio web y que abra para el usuario mucho más rápido sin afectar al diseño y el contenido que en ella se muestra.

No satures la web de recursos

En un principio se decía que tener instalados plugin en WordPress no tenía ningún tipo de problema. «Instala tantos como desees». Los plugins como tal son imprescindibles en  WordPress ya que dependemos de ellos para expandir ciertas funcionalidades de la web.

El principal problema que generan si te dedicas a coleccionarlos es que pueden saturar tu web y dejarla sin funcionar debido a la administración de recursos que necesitan.

Si de uso e instalación de plugin hablamos el objetivo que prima es tener plugin que realmente necesites y que sean imprescindibles para tu web. Desinstala o inactiva plugin de relleno que nunca utilices o que tengas instalados y no sepas para qué sirve. Si tienes plugins que usas con poca frecuencia mantenlos inactivos y sólo actívalos cuando sea necesario su uso.

¿Qué es el admin-ajax?

Esta es una de las acciones que mas puede convertir tu web en un odisea si no lo controlas a tiempo. La función admin-ajax de WordPress básicamente hace  que tu sitio web funcione a diario, son como el pegamento que mantiene unidas todas las partes que forman el sitio web. Hablar de admin-ajax es como señalar la unidad de ADN en WordPress.

Cuanto más crece tu sitio web y más plugins y elementos se incorporan, más funciones ejecutará admin-ajax y por tanto más recursos consumirá. Puede ir creándose una bola de nieve y llevárselo todo a su paso si no se controla

Usa el caché cuando sea necesario

El uso del caché en WordPress es muy importante y en ocasiones es una acción que los usuarios olvidan para su mejora y optimización. Existen varias soluciones para ejecutar esta acción pero lo ideal es tener instalada solamente una.

El caché de aplicación es uno de los puntos más importantes para conseguir en WordPress una carga más rápida y que suministre la información de la forma más al usuario.

Vamos a indicar tres opciones de plugins para tratar el caché del sitio: WP Rocket, que es de pago y W3 Total Cache, que es gratuita.

Configuración para WP Rocket

WP Rocket se podría decir hoy en día es el mejor plugin de uso de caché para WordPress, incluso con la configuración por defecto resuelve problemas y da buenos resultados.

Una vez esté instalado y activado pulsamos en ‘Ajustes – WP Rocket – Cache’ y activamos las opciones de caché móvil, caché de usuario y limitamos la vida útil del caché a 10 horas.

Configuración de W3 Total Cache

W3 Total Caché es un plugin de largo recorrido en el que ha ayudado a muchos sitios web a mejorar la velocidad de carga y el rendimiento. También tiene incorporadas algunas otras funciones que pueden ponerte en apuros al configurarlas si eres un usuario con pocos conocimientos.

Una vez que ya tenemos el plugin instalado y activo, clicamos en la opción «Performance» que encontramos en el menú lateral izquierdo del administrador de WordPress. En la primera ocasión nos aparecerá una configuración guiada que no haremos caso, ya que aplicaremos una configuración personalizada. aplicaremos diferentes funciones como la minimización/optimización de Código HTML, CSS Y Java Script. Seleccionaremos que el caché quede guardado en ‘Disk’ es decir en el hosting de la marca.

Una vez hemos terminado de configurar aplicamos los cambios para limpiar el caché del sitio web y revisar el funcionamiento general de la web y comprobar que no devuelve ningún tipo de error.

Errores 404, cuidado

Son muchos los usuarios que personalizan y analizan sus páginas 404 con frases , memes o imágenes evocadoras para si en algún momento el usuario accede a un enlace roto aparezca una página graciosa o trabajada y no abandone la visualización de la página. Lo ideal es no tener ningún enlace roto ya que un exceso de estos provocará un incremento del consumo de recursos asignados al hosting.

El uso de backups

Es bueno tener como rutina hacer copias de seguridad en WordPress, acción mucho más necesaria de lo que se puede pensar.

El principal problema que conllevan las copias de seguridad es el consumo de espacio y de recursos cuando se están generando. Por este motivo no deberías dejar que el plugin realice copias automáticas y olvidar administrarlas. Un día encontrarás que las copias de seguridad han tomado una cantidad de espacio muy grande y genera un problema de carga.

La mejor solución para esto es usar el plugin cuando sea necesario y mantenerlo desactivado el resto del tiempo. Ahorrarás espacio y consumirás muchos menos recursos en el hosting.

Plugins para la seguridad

Con este tipo de plugins surge la duda, ¿son realmente necesarios? Pues la respuesta es un poco variable, ya que si en el hosting en el que se ubica tu sitio web no se preocupa por la seguridad necesitarás de plugin de seguridad de calidad y un nivel alto de conocimiento para configurarlo.

Es importante elegir bien el servidor en el que ubicas tu web para ahorrarte tener que instalar estos plugin, ya que suelen ser muy pesados y además suelen ser complejos y de pago, así que te ahorrarás un dolor de cabeza.

Optimización de las imágenes

Conseguir optimizar los recursos que están en la web es muy importante ya que será beneficioso para el trato con Google, la experiencia de usuario debido a la mejora en la carga de web y además ocupará menos espacio en el hosting que podrá ser ocupado por otros.

Del mismo modo que sucede con el formato físico, las imágenes tienen que ser tratadas y optimizadas para su uso en el medio para el que están destinadas. Existen muchas herramientas para la optimización de WordPress con el tamaño de las imágenes de una web como: Imagify, Optimizador.io, o Wp Smush.it.

Optimizar Base de Datos

La base de datos es el arcón donde WordPress guarda todo lo que haces en él, en caso de perder algún archivo o documento en la web, podrás localizarlo en la base de datos.

WordPress almacena todo en la base de datos, incluyendo plugins y temas en los que se aloja mucha información. Las configuraciones del perfil, las entradas o las revisiones también son algunos de los datos que se almacenan. Por tanto es necesario hacer algún tipo de mantenimiento para conseguir las condiciones óptimas. No realizar un mantenimiento de la base de datos provocará un mal rendimiento del sitio.

Desactivar función wp-cron

El wp-cron.php es un archivo que WordPress ejecuta para lanzar tareas internas que tiene programadas. Aunque no estés usando la web, ésta tiene actividad en stand by.

Esto es totalmente necesario para el correcto funcionamiento del sitio web. El principal problema es que las tareas que ejecuta no están optimizadas. WordPress en ocasiones lanzará tareas internas cuando la reciba vistas de los usuarios y supondrá un consumo extra de recursos en la carga de la página.

Para darle solución lo que haremos será desactivar estas tareas en WordPress y sustituirlas por un tarea programada en el WePanel. Así, las tareas se realizarán de una forma ordenada  y en los momentos en los que hayamos indicado.

Conclusiones sobre la optimización de WordPress

Como podemos ver, no ha sido nada del otro mundo, ¿verdad?. WordPress es un lienzo en blanco sobre el que puedes dar vida a tu creación pero, como en la vida real, si vas a pintar un cuadro, necesitarás la brocha adecuada, la mejor pintura que puedas tener y los mejores materiales para trabajar en tu arte. De esta forma, conseguirás la obra maestra que estás buscando y, en este sentido, la optimización de tu sitio es precisamente la parte más importante.

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre la optimización de WordPress para mejorar su velocidad de carga? ¿Conoces otras maneras de optimizarlo para mejor velocidad? ¡Déjanoslo en comentarios, estamos deseando leerte!

Si te gustaría desarrollar una estrategia de marketing online para fidelizar a tus clientes, mejorar la notoriedad de tu marca e incrementar la rentabilidad del negocio, no dudes en contactar con el equipo de Mood 359. ¡Es el momento de moodernizar tu empresa!

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Solicita tu consultoría SEO gratuita con Mood 359, agencia de marketing online en granada

Artículos relacionados:

¿Cuáles son los errores más comunes de usabilidad web?

¿Cuáles son los errores más comunes de usabilidad web?

Los errores más comunes de usabilidad web suelen conducir en una mala experiencia de usuario. Con lo cual podemos observar que se trata de uno de los aspectos fundamentales en el éxito o fracaso de nuestro sitio web. Antes de nada vamos a pasar a ver a continuación...

Principales diferencias entre wireframe, mockup y prototipo

Principales diferencias entre wireframe, mockup y prototipo

Seguramente a la hora de crear y desarrollar una página web hayas escuchado hablar de algunos de estos tres conceptos, wireframe, mockup y prototipo. ¿Pero sabes qué son? ¿Conoces cuáles son sus principales diferencias y para qué sirven? ¿Cuáles son las principales...

Neuromarketing aplicado al diseño web

Neuromarketing aplicado al diseño web

¿Neuromarketing aplicado al diseño web? Pues sí, marketing y neuromarketing son dos aliados que si ambos van mano a mano en tu estrategia harán que tu éxito esté aún más cerca. Pero, ¿sabes qué es el neuromarketing? ¿Quieres conocer cuáles son las técnicas más...

¿Cómo hacer una página web atractiva?

¿Cómo hacer una página web atractiva?

Una página web atractiva no se basa simplemente en que nuestro diseño web sea o no bonito. Debe hacer hincapié en una serie de requisitos como por ejemplo la funcionalidad. Y, por otro lado, debemos de tener en cuenta que nosotros no somos nuestro propio cliente, por...

Rebranding ¿Por qué es importantes renovarnos?

Rebranding ¿Por qué es importantes renovarnos?

Hoy en día es muy difícil poder diferenciarse en base a precio o calidad, por ello hacemos uso de nuestro poder de marca o Branding como nos gusta más llamarlo. Incluso en muchas ocasiones, debemos de llevar a cabo una estrategia de Rebranding, ¿sabes lo que es?...

Síguenos:

clic@mood359.com

• Granada, España

+34 623 064 407

¿Quieres Moodernizar el Marketing Online de tu negocio?

Porque agencias de Marketing Online hay muchas, ¿quieres ser Mooder?
Imagen de un perro en la zona de contacto de Mood 359

¡Te has suscrito satisfactoriamente!

¡Escríbenos!
1
¿Necesitas ayuda?
WahtsApp Mood
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?