¿Qué es la notoriedad de marca? ¿Cuál es su importancia?

por | Oct 22, 2020 | Marketing Online | 0 Comentarios

En el ámbito del marketing online es muy frecuente hacer uso del termino notoriedad de marca. Sin embargo, son muchos los responsables de negocios que no conocen qué es la notoriedad de marca ni cuál es su importancia.

¿Te gustaría identificar en qué consiste la notoriedad de marca y por qué es importante en tu estrategia de marketing online? ¡Quédate a leer este post, te mostramos todo lo que debes saber a continuación!

¿Qué es la notoriedad de marca?

Cuando hablamos de notoriedad de marca hacemos referencia al grado de conocimiento que tiene un público específico sobre nuestra marca, nuestros productos o nuestros servicios.

Por ello, la notoriedad de marca guarda relación con la capacidad que tienen los usuarios para reconocer y recordar nuestro negocio.

También se puede destacar que la notoriedad es la facultad que tiene la marca para penetrar en la mente del individuo y permanecer en su recuerdo.

Niveles de la notoriedad de marca

En términos generales se puede establecer que la notoriedad de marca cuenta con 4 niveles:

  • Marca dominante: es la única marca que un individuo recuerda sobre una determinada categoría de producto. Uno de los casos más frecuentes respecto a marca dominante es Kleenex ya que es la única marca de pañuelos de papel que suelen recordar los usuarios.
  • Primera mención (Top of Mind): es la primera marca que aparece en la mente del usuario cuando se le pregunta sobre una categoría de producto. Por ejemplo, si preguntáramos por una marca de teléfonos móviles puede ser que nuestra primera respuesta sea Apple, situándose dicha marca en nuestro Top of Mind.
  • Notoriedad espontánea: son todas aquellas marcas que un usuario recuerda para una determinada categoría de producto. Cuando un usuario nombra varias marcas relativas a una categoría de producto todas ellas pertenecerán al nivel de notoriedad espontánea.
  • Notoriedad sugerida: se incluyen todas las marcas que un usuario reconoce al mostrarle un listado. Así, se pueden conocer las marcas que un usuario reconoce pero que, sin embargo, no recuerda en un primer momento al ser preguntados.

¿Por qué es importante la notoriedad de marca?

Actualmente el mercado está compuesto por un gran número de competidores, por lo que la notoriedad de marca puede hacer que nuestro negocio sea el que se posicione en un lugar aventajado respecto a ellos.

Si nuestra marca es la primera que aparece en la mente del consumidor cuando este tiene una necesidad, tendremos grandes probabilidades de que seamos elegidos como la opción adecuada para satisfacerla.

Por lo tanto, si nuestra marca cuenta con una buena notoriedad de marca seremos capaces de superar a nuestra competencia, incrementar las ventas del negocio y obtener mejores resultados mediante nuestra actividad económica.

Esto justifica la importancia que tiene para las empresas el hecho de conocer el nivel de notoriedad de marca alcanzado por el negocio y, así, llevar a cabo estrategias que permitan incrementar y mejorar dicha notoriedad.

¿Cómo medir la notoriedad en el ámbito digital?

Para poder medir la notoriedad de nuestra marca en el ámbito digital contamos con diversas herramientas que nos ayudarán a identificar cuestiones clave.

Así, podemos hacer uso de Google Keyword Tool para conocer las búsquedas locales y las sugerencias de búsqueda que realizan los usuarios en relación con nuestra marca.

También es destacable Google Trends, que nos permitirá conocer la frecuencia de una búsqueda y su evolución. Además, podemos comparar los patrones de volumen de búsqueda por intervalos de tiempo y por zonas.

Finalmente, para conocer nuestra notoriedad en redes sociales podemos utilizar How Sociable y Vitrue Social Media Index.

Como se ha podido observar a lo largo del artículo, la notoriedad de marca va a influir en los resultados adquiridos por nuestro negocio, por lo que es esencial prestar atención a este factor y realizar actuaciones que nos ayuden a optimizarlo.

¿Qué te ha parecido este post sobre qué es la notoriedad de macar? ¿Conoces otras razones que justifiquen su importancia? Déjanoslo en comentarios, estamos deseando leerte.

Si te gustaría crear una estrategia de marketing online eficaz que te permita aprovechar las oportunidades que brinda el ámbito digital y mejorar el rendimiento de tu negocio, no dudes en contactar con el equipo de Mood 359. ¡Es el momento de moodernizar tu marca!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Solicita tu consultoría SEO gratuita con Mood 359, agencia de marketing online en granada

Síguenos en Instagram

Síguenos en Facebook

¿Quieres Moodernizar el Marketing Online de tu negocio?

Porque agencias de Marketing Online hay muchas, ¿quieres ser Mooder?
Imagen de un perro en la zona de contacto de Mood 359

¡Te has suscrito satisfactoriamente!

Share This
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?