Cómo hacer un Plan Social Media en 8 sencillos pasos

por | Nov 27, 2019 | Social Media Marketing | 0 Comentarios

Un Plan Social Media es un documento dónde se definen las estrategias que se van a llevar a cabo en Redes Sociales, pero ¿cómo se elabora?. Está claro que si has llegado hasta aquí es porque conoces la importancia que este supone para tu negocio.

¿Cuáles son los pasos para elaborar un Plan Social Media?

A continuación te vamos a explicar cómo hacer un Plan Social Media en ocho sencillos pasos.

  1. Contextualización

El primer paso a llevar a cabo es asentar y conocer la situación actual. Tenemos que pararnos a pensar cuáles son nuestras ideas y qué tenemos a nuestro alrededor mediante un análisis DAFO. Este te permitirá conocer tus puntos fuertes y débiles, así como las oportunidades y amenazas del entorno.

Por otro lado, debemos hacer un cuidadoso análisis de nuestra competencia para saber donde están, qué hacen, cómo y por qué, así como la interacción que tiene con sus usuarios. Con esto podemos saber cómo actuar.

  1. Objetivos

A la hora de tomar decisiones, debemos de preguntarnos ¿a dónde queremos llegar? Por ello, tenemos que establecer una serie de objetivos generales como conseguir tráfico web, generar un cierto nivel de conversión… No hay que olvidar los objetivos específicos que posteriormente ayudarán a conseguir los generales. Todo ello debe de ser realista.

  1. Buyer persona

¿Cuál es nuestro público objetivo? ¿A quién nos dirigimos? El buyer persona se trata de un «personaje ficticio» que nos ayuda a entender el comportamiento de nuestro cliente potencial. La información que nos proporcionará será el tipo de redes sociales que usa, el tiempo medio que emplea, tipo de uso,…

La descripción de nuestro buyer persona será completa con datos como su estatus, si tiene hijos o si no, tipo de trabajo, vehículos,… Es decir, cuanta más información mejor, nos será de más ayuda.

  1. Mensaje

Con el mensaje queremos hacer referencia al tipo de lenguaje que se empleará en las Redes Sociales. Para ello, debemos de tener en cuenta el punto anterior, a nuestro buyer persona así como lo que queremos transmitir.

No es lo mismo dirigirte a un grupo de empresas que a un grupo de estudiantes por ejemplo. En el primero caso, utilizaremos un lenguaje más formal, mientras que en el segundo será jovial.

En este apartado incluiremos Mensajes Tipo, es decir, ejemplificaciones de cómo serían nuestras publicaciones e incluso los hashtags que utilizaríamos.

  1. Recursos y presupuesto

Como quinto paso, deberemos incluir un informe de los recursos y el presupuesto con el que contamos para llevarlo a cabo. Es normal que si estamos empezando un proyecto desde cero nuestro presupuesto sea escaso.

Habrá que hacer una estimación de los posibles gastos fijos que podamos tener como luz, agua, espacio, Internet,… ¡Tiene que ser lo más realista posible!

  1. Canales

Una vez conociendo todo lo anterior, ¿a través de que canales vamos a llegar a nuestros clientes? Todo ello depende de nuestro buyer persona, objetivos,…

Tenemos que definir las Redes Sociales en las que nos vamos a encontrar, ya sea Facebook, Instagram, Twitter, Youtube, LinkedIn,…, tras conocer cuál es el comportamiento de nuestro cliente potencial y ver si coincide.

Es muy común pensar la típica frase de «cuanto más mejor» y no, no es así, por estar en todos sitios no vamos a abarcar más, porque si nuestro buyer no está, no tiene sentido.

  1. Calendario

Uno de los últimos pasos y no menos importante de nuestro Plan Social Media es la planificación. Una vez conocido todo lo anterior, es hora de conocer los días, horas y tipos de publicaciones que vamos a difundir. En un primer momento se suele tener digamos como un calendario previo, donde a medida que veamos más o menos interacciones con nuestro público iremos modificándolo.

Las publicaciones se pueden programar desde diversas herramientas como Buffer, Hootsuite o incluso Facebook ya cuenta con su propia herramienta.

  1. Análisis

Por último llega el análisis, donde podremos comprobar si se están cumpliendo los objetivos que marcamos previamente. Para ello, entre las herramientas que podemos utilizar son Google Analytics así como las propias de las Redes Sociales.

A través de ellas, podremos observar el comportamiento de nuestros usuarios como el tráfico o nivel de engagement entre otras. Así podremos observar si la estrategia que estamos llevando a cabo va por buen camino o debemos cambiarla.

Se suele pensar que elaborar un Plan Social Media no tiene sentido alguno y que todo se puede ir haciendo sobre la marcha, pero también está claro que muchos proyectos fracasan por su falta de organización. Por lo que se trata de una buena inversión que te podrá garantizar el éxito.

¿Y a ti qué te parece? ¿Has hecho algún Plan Social Media para tu negocio? ¿Qué dificultades has encontrado? Déjanos tu opinión en los comentarios y comparte si te ha gustado.

¿Aún no tienes un Plan Social Media? ¿Quieres uno? Contacta con nosotros.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Solicita tu consultoría SEO gratuita con Mood 359, agencia de marketing online en granada

Síguenos en Instagram

Síguenos en Facebook

Logo Mood 359 en blanco

clic@mood359.com

• Granada, España

+34 623 064 407

• Ciudad de México, México

+52 1 (55) 3901 6724

¿Quieres Moodernizar el Marketing Online de tu negocio?

Porque agencias de Marketing Online hay muchas, ¿quieres ser Mooder?
Imagen de un perro en la zona de contacto de Mood 359

¡Te has suscrito satisfactoriamente!

Share This
¡Escríbenos!
1
¿Necesitas ayuda?
WahtsApp Mood
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?