¿Qué es la canibalización de palabras clave?

por | Feb 18, 2021 | Marketing Online | 0 Comentarios

La canibalización de palabras clave es una situación que se presenta de forma frecuente en aquellas páginas web o blog que crean un elevado volumen de contenido y puede provocar unas consecuencias muy negativas para la estrategia de la marca en el ámbito online. Por ello, es necesario conocer qué es la canibalización de palabras clave, cómo puede afectar a nuestra web y qué acciones podemos realizar para evitar esta problemática.

¿Te gustaría identificar en que consiste la canibalización de palabras clave y saber cómo podemos prevenir su aparición? ¡Quédate a leer este post, te mostramos todo lo que debes saber a continuación!

¿Qué es la canibalización de palabras clave?

La canibalización de palabras clave es un fenómeno que se produce cuando dos páginas de una web compiten por la misma palabra clave. Es decir, existen diversas URLs en el site que tratan de posicionar por la misma keyword.

Se le denomina canibalización porque diferentes páginas luchan y compiten por obtener un mejor posicionamiento para una palabra clave determinada.

¿Por qué es perjudicial la canibalización de palabras clave?

La canibalización es un factor que puede afectar al SEO de nuestra web y que Google puede considerar como elemento perjudicial para otorgarnos una peor posición en los resultados de búsqueda.

Uno de los principales inconvenientes que observarnos de la canibalización es la dificultad que encuentra el buscador para identificar cuál es la página más relevante para la keyword, optando posiblemente por no posicionar ninguna.

De este modo, disminuirá el tráfico recibido por el site y estaremos perdiendo la oportunidad de que el usuario interaccione o realice una conversión en nuestra web.

Igualmente, la calidad de nuestra página web puede verse comprometida al ser considerada como una plataforma que ofrece contenido poco original, al encontrar duplicidades en dos o más URLs diferentes.

¿Puede ser la canibalización buena en algún caso?

La canibalización no es positiva en ninguna circunstancia aunque sí es cierto que existe una situación en la que sus efectos son menos nocivos.

Cuando en una tienda online se produce canibalización entre artículos similares las consecuencias no son tan negativas. Esto es debido a que ambos productos pueden resolver la necesidad del usuario y se está respondiendo adecuadamente a la consulta realizada por el individuo.

Además, así nuestra marca ocupará más espacio en los resultados de búsqueda ya que aparecerá más de una vez y desplazaremos a la competencia.

¿Cómo detectar la canibalización en nuestra web?

Para identificar si nuestra web está sufriendo el impacto de una canibalización podemos utilizar varios métodos.

El primero de ellos será ir al lugar donde se encuentran las entradas de contenido de nuestra web e ir utilizando diferentes keywords en el buscador del propio site para identificar si hay más de un resultado para dicha palabra clave.

También podemos realizar una búsqueda en modo incógnito o utilizar el comando “site:” en Google, empleando la keyword que queramos analizar y observar si en los resultados aparece nuestra web en más de una ocasión.

Por último, podemos hacer uso de plataformas que entre sus funcionalidades nos ofrecen la posibilidad de conocer si hay canibalización en nuestro site, como es el caso de Sistrix o Semrush.

¿Cómo podemos evitar la canibalización de palabras clave?

Con el objetivo de evitar que la canibalización afecte a nuestra web será importante realizar un adecuado Keyword Research donde podamos recoger todas las palabras clave por las que nos gustaría posicionar nuestro site. Así, posteriormente crearemos contenido para cada una de dichas palabras clave a través de una única URL.

Si encontramos que ya hay canibalización en la web podemos borrar el contenido menos relevante y simplemente dejar la página más importante para la keyword. También tenemos la posibilidad de realizar una redirección 301 de la URL menos relevante a la más relevante.

Como se ha podido observar a lo largo del artículo, la canibalización puede afectar al éxito de nuestro negocio en Internet, perjudicando a nuestro posicionamiento, al número de visitas recibidas en el site y, como consecuencia, provocando la pérdida de posibles clientes.

¿Qué te ha parecido este post sobre qué es la canibalización de palabras clave? ¿Conoces otros métodos que sirvan de ayuda para evitar dicho concepto? ¡Déjanoslo en comentarios, estamos deseando leerte!

Si te gustaría desarrollar una estrategia de marketing online eficaz para tu negocio que permita impactar en tu público objetivo, mejorar los resultados empresariales y alcanzar los objetivos de la marca, no dudes en contactar con el equipo de Mood 359. ¡Es el momento de moodernizar tu empresa!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Solicita tu consultoría SEO gratuita con Mood 359, agencia de marketing online en granada

Síguenos en Instagram

Síguenos en Facebook

¿Quieres Moodernizar el Marketing Online de tu negocio?

Porque agencias de Marketing Online hay muchas, ¿quieres ser Mooder?
Imagen de un perro en la zona de contacto de Mood 359

¡Te has suscrito satisfactoriamente!

Share This
¡Escríbenos!
1
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?