La importancia de la experiencia de usuario en la web

por | Feb 25, 2020 | Diseño web y diseño gráfico | 1 Comentario

La experiencia de usuario es un componente imprescindible para conseguir los objetivos planteados en nuestra estrategia de marketing digital.

Es importante que los usuarios experimenten una sensación positiva tras interactuar con nuestra página web, por ello, la experiencia de usuario debe ser un pilar básico de nuestro site.

¿Te interesa conocer qué es la experiencia de usuario, su importancia y cómo mejorarla?. ¡Quédate a leer este post, te mostramos todo lo que debes saber en este artículo!

En este post entrarás en #MarketingMood y podrás leer

¿Qué es la experiencia de usuario?

Cuando hablamos de la experiencia de usuario (UX) hacemos referencia al sentimiento positivo o negativo que queda en el usuario tras interactuar con un entorno relativo a la marca como podría ser la web.

De este modo, se puede establecer que es lo que siente una persona cuando navega y hace uso de nuestro site.

En definitiva, la experiencia de usuario es la percepción y la impresión que causa nuestra marca en un individuo que ha mantenido un contacto con el negocio.

¿Por qué es importante la experiencia de usuario?

Una de las razones principales por la que debemos otorgar importancia a la experiencia de usuario radica en las oportunidades que ofrece para crear un vínculo a largo plazo con los individuos.

Solo si el usuario presenta un sentimiento positivo hacia la marca volverá a interactuar con ella. Además, habrá mayor probabilidad de que hable y recomiende la marca a familiares y amigos.

Por otro lado, la UX tiene capacidad para influir sobre la decisión de compra de los internautas, ya que cuanto más satisfecho se encuentre el usuario con el negocio mayor probabilidad habrá de que finalmente adquiera el producto o servicio.

Igualmente, los individuos cada vez son más exigentes y no solo se conforman con adquirir un producto o servicio de calidad, sino que también desean experimentar una buena sensación al contactar con la empresa.

Del mismo modo, actualmente existen un gran número de competidores por lo que es necesario ofrecer un valor añadido que nos diferencie de ellos.

Por todo ello, la experiencia de usuario nos ayudará a superar las expectativas de los usuarios y conseguir su fidelización.

¿Cómo podemos mejorar la experiencia de usuario?

Una vez que hemos comprendido qué es la experiencia de usuario y cuál es su importancia, es el momento de identificar qué acciones podemos desarrollar para mejorarla. ¡No te pierdas estos consejos que te mostramos a continuación!

Diseño de la web

El diseño y la configuración de la web tiene una elevada influencia sobre la experiencia de usuario. Por ello, es recomendable crear una estética sencilla y clara donde el individuo pueda encontrar fácilmente toda la información que necesita, ofreciendo una navegación sencilla y orientativa.

Es importante destacar los contenidos más relevantes, incluir CTA’s (llamadas a la acción) e insertar imágenes y vídeos que aporten valor y que capten la atención del individuo.

Igualmente, la web debe mantener un diseño responsive que permita la correcta visualización de la web en versión móvil dado que gran parte de las búsquedas realizadas hoy día son a través de smartphones.

Usabilidad

Otro elemento que debemos cuidar es la usabilidad de la página web.

Es vital que los internautas puedan acceder y hacer uso del site con facilidad ya que si no encuentran lo que desean de una manera sencilla acabarán abandonando la página y experimentando una sensación negativa.

Velocidad del sitio web

De nada sirve que contemos con un sitio web con un gran diseño, una adecuada estructura de la información o con buena usabilidad si la velocidad de carga del site es elevada.

Los usuarios no esperarán a que tu página aparezca por lo que no llegarán a visualizarla. Si una web tarda más de 10 segundos en cargar la tasa de rebote será realmente elevada y los esfuerzos invertidos en la creación de la web no serán recompensados.

Por ello, es importante mantener una web optimizada y reducir el peso de los elementos insertados en las diferentes secciones del site.

Accesibilidad

La accesibilidad web también es un factor relevante respecto a la experiencia de usuario. Por ello, cualquier persona debe tener posibilidad de navegar por la web a pesar de contar con ciertas limitaciones.

De este modo, el desarrollo del site debe permitir a personas con algún tipo de discapacidad hacer uso del mismo.

Contenido del sitio web

El contenido ofrecido en la web es realmente importante para captar el interés del usuario, dar respuesta a sus problemas y dar a conocer nuestros productos y servicios. Por ello, se debe hacer un buen uso de palabras clave, definir una adecuada estrategia de marketing de contenidos y proporcionar información relevante, actualizada y de valor para el usuario.

Como hemos visto a lo largo del artículo, la experiencia de usuario es fundamental para alcanzar el éxito con nuestra página web y nuestra estrategia de marketing online. Así, debemos prestar atención y dedicar tiempo a su mejora ya que solo de esta forma conseguiremos la fidelización de los usuarios.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre la importancia de la experiencia de usuario?. ¿Conoces otras técnicas para mejorarla?. Déjanoslas en comentarios, estamos deseando leerte.

Si estás pensando en desarrollar una estrategia de marketing online para aprovechar las oportunidades del ámbito digital y conseguir una experiencia de usuario positiva no dudes en contactar con Mood 359.

1 Comentario

  1. Digitalvar

    Muy completo el artículo, la experiencia de usuario es muy importante y hay que tenerla en cuenta para lograr que el público quiera conocer la web y permanezca tiempo navegando en ella. Hay que ofrecerle las máximas facilidades para que encuentre lo que necesite sin problema, además de aportar elementos que sean atractivos.

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Qué es Mobile First y cuál es su importancia? | App&Web - […] esto repercutirá en la experiencia de usuario. El individuo verá superadas las expectativas que tenía presentes a la hora…
  2. Nuevas tendencias en diseño web 2020 | LanzaTuPaginaWeb - […] ya hemos visto, todos estos cambios van encaminados a buscar una mejor experiencia del cliente, en base a nuestra…
  3. Errores comunes en el diseño web que debes evitar | App&Web - […] y la tasa de rebote aumentará. Igualmente, los usuario no volverán a visitar tu web y su experiencia de…
  4. Importancia del diseño web en la estrategia digital | App&Web - […] con tales características dependerá fundamentalmente del diseño web, el cuál determinará si la experiencia de usuario es positiva o…
  5. Diferencias entre diseño web y desarrollo web | App&Web - […] igual manera, el diseño web influirá sobre la usabilidad web y la experiencia de usuario, factores claves para garantizar…
  6. La importancia del diseño web responsive | App&Web - […] experiencia de usuario se va a ver condicionada por la capacidad que ofrece la web a los usuarios para…
  7. ¿Qué es un wireframe? ¿Cómo crearlos? | App&Web - […] Los wireframes carecen de colores, imágenes o fotografías ya que su objetivo es establecer la jerarquía y los contenidos…
  8. La importancia de diseño responsive en el mundo digital hoy. | Vicogele - […] La experiencia de usuario se va a ver condicionada por la capacidad que ofrece la web a los usuarios para navegar…
  9. ¿Por qué renovar el diseño de mi web? | App&Web - […] un usuario accede a la web, nuestra intención es que su experiencia de usuario sea positiva, permitiéndole que cumpla…
  10. Ventajas de una página web a medida | App&Web - […] Por otro lado, al poder crear el proyecto desde cero tendremos la capacidad de integrar todas las características necesarias…
  11. Tendencias en el desarrollo de aplicaciones en 2021 | App&Web - […] Esta peculiaridad proporcionará enormes posibilidades, ya que la app predecirá e identificará las acciones que un individuo desea realizar,…
  12. ¿Cuál es el futuro del comercio electrónico? | App&Web - […] que una persona tenga una experiencia de usuario positiva, tendrá que estar cómoda durante la navegación en nuestra web,…
  13. ¿Cuáles son los beneficios de los mapas de calor web? | App&Web - […] experiencia de usuario de un sitio web tiene una influencia muy significativa sobre la consecución de las metas marcados…
  14. ¿Cómo mejorar el diseño de tu app? | App&Web - […] pequeñas peculiaridades mejoran la experiencia de usuario y potencian la relación entre la marca y el […]
  15. ¿Cómo ha sido la evolución en el diseño web? | LanzaTuPaginaWeb - […] de la década de 1990 cuyo objetivo era incorporar música, vídeo y animación, por lo que la experiencia de…
  16. Consejos para el desarrollo de tu app | Crea Tu Aplicación - […] acorde a tu público objetivo. Del mismo modo, debe de ir en concordancia con la usabilidad y experiencia de…
  17. ¿Qué es un error 404 y cómo solucionarlo? | App&Web - […] la misma manera, los errores 404 afectan a la experiencia de usuario, causando malestar al no poder acceder a…
  18. Tendencias del desarrollo web en el futuro - App&Web - […] protagonismo está cogiendo actualmente son las aplicaciones web progresivas (PWA), al mejorar la experiencia de usuario y hacer que…
  19. SEO vs SEM para mi clínica - Marketing en Salud - […] este modo, gracias a la experiencia de usuario positiva, podemos conseguir también su fidelización y recomendación a amigos y…
  20. Métricas más importantes de las aplicaciones móviles - App&Web - […] la app tras descargarla y acceder a ella por primera vez. Por ello, nos permite cualificar la experiencia del…
  21. Tendencias de ecommerce en España - App&Web - […] Este hecho ha llevado a muchas empresas a realizar un rediseño de su tienda online para mejorar la experiencia…
  22. La importancia de una auditoría web - App&Web - […] la facilidad con la que los individuos pueden navegar por la web, con el objetivo de garantizar una experiencia…
  23. Novedades de marketing en el sector salud 2022 - Marketing en Salud - […] Como ya hemos comentado, la tendencia de uso de los usuarios en Internet se va modificando con el paso…
  24. Tendencias actuales del marketing sanitario - Marketing en Salud - […] no dudará en abandonar la web para dirigirse a otra que sí cumpla con lo que busca. Además, la…
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados:

El caso de éxito de Crown English

El caso de éxito de Crown English

Caso de éxito: Crown English Introducción En el panorama actual, donde la comunicación es clave para el éxito, dominar el idioma inglés se ha convertido en una necesidad imperiosa. Crown English, una academia de inglés ubicada en Málaga, España, ha hecho suya esta...

Optimización de  WordPress para la mejora de tu web

Optimización de WordPress para la mejora de tu web

Que Wordpress es un CMS (sistema de gestión de contenidos) de fácil aprendizaje ya lo sabemos muchos, y es que más del 40% de las webs en Internet se montan con Wordpress. Quizás pensabas que este dato sería más bajo y ahora piensas cómo poder destacar dentro de un...

¿Cuáles son los errores más comunes de usabilidad web?

¿Cuáles son los errores más comunes de usabilidad web?

Los errores más comunes de usabilidad web suelen conducir en una mala experiencia de usuario. Con lo cual podemos observar que se trata de uno de los aspectos fundamentales en el éxito o fracaso de nuestro sitio web. Antes de nada vamos a pasar a ver a continuación...

Principales diferencias entre wireframe, mockup y prototipo

Principales diferencias entre wireframe, mockup y prototipo

Seguramente a la hora de crear y desarrollar una página web hayas escuchado hablar de algunos de estos tres conceptos, wireframe, mockup y prototipo. ¿Pero sabes qué son? ¿Conoces cuáles son sus principales diferencias y para qué sirven? ¿Cuáles son las principales...

Neuromarketing aplicado al diseño web

Neuromarketing aplicado al diseño web

¿Neuromarketing aplicado al diseño web? Pues sí, marketing y neuromarketing son dos aliados que si ambos van mano a mano en tu estrategia harán que tu éxito esté aún más cerca. Pero, ¿sabes qué es el neuromarketing? ¿Quieres conocer cuáles son las técnicas más...

Contacta con nosotros

Política de privacidad

Uso de datos

Síguenos:

clic@mood359.com

• Granada, España

+34 623 064 407

¿Quieres Moodernizar el Marketing Online de tu negocio?

Porque agencias de Marketing Online hay muchas, ¿quieres ser Mooder?
Imagen de un perro en la zona de contacto de Mood 359
¡Escríbenos!
1
¿Necesitas ayuda?
WahtsApp Mood
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?