¿Cuáles son los errores más comunes de usabilidad web?

por | Mar 24, 2021 | Diseño web y diseño gráfico, Marketing Online | 0 Comentarios

Los errores más comunes de usabilidad web suelen conducir en una mala experiencia de usuario. Con lo cual podemos observar que se trata de uno de los aspectos fundamentales en el éxito o fracaso de nuestro sitio web.

Antes de nada vamos a pasar a ver a continuación qué es la usabilidad y por qué se trata de uno de los aspectos clave a trabajar.

¿Qué es la usabilidad web?

El término de usabilidad web hace referencia a la forma en la que una web es entendida y utilizada por parte de sus usuarios de manera sencilla y funcional. En definitiva, se trata de la facilidad con la que los usuarios utilizan una web. Por tanto una página web debe ser fácil e intuitiva, al igual que debe estar hecha y creada para sus usuarios.

Cabe resaltar que usabilidad web no es lo mismo que la experiencia de usuario. ¿En qué se diferencian? Pues bien, este último hace referencia a la experiencia que tiene un internauta al interactuar con una web. Es decir, su satisfacción antes, durante y después de la navegación.

Como ya sabemos hoy en día debido a la alta demanda y competencia que hay a través del medio online, la diferenciación es uno de los aspectos claves. Por lo que, si contamos con un servicio por debajo de nuestra competencia pero con una mejor usabilidad web, nuestra ventaja competitiva será aún mayor. Del mismo modo, supone una mejora en nuestra imagen de marca al igual que aumento en nuestras conversiones. Y por último, repercute en la experiencia de usuario, por lo que una mala usabilidad puede derivar en el abandono por parte del usuario de la página.

A continuación vamos a ver cuáles son los errores más comunes de usabilidad web.

Principales errores más comunes de usabilidad

Como es normal, a veces solemos caer en los errores más comunes. Estos pueden deberse a la estructura, interacción entre los usuarios y la página a través de formularios por ejemplo o mediante el aspecto visual. Por lo tanto, vamos a observar cuáles son para no cometerlos en nuestra página web o tienda online.

  • Información útil y clara. Uno de los mayores errores es pensar y decidir en base a nuestro criterio y no, la página no está hecha para nosotros. Por ello, debemos de tener en cuenta que un internauta no tiene por qué saber anglicismos o tecnicismos, al igual que seguramente no nos conozca ni sepa de que trata nuestra web. Por ello, debemos de conectar a través de información de valor fácilmente accesible y legible para el usuario. Todo ello puede ir acompañado de creatividades que lo ayuden a identificar y entender. Por último, los títulos de página deben ir bien definidos.
  • CTA. Solemos hacer un mal uso de los Call To Action o llamadas a la acción. Debemos de lograr que el usuario sepa ir y acceder mediante estos hacia aquello que anda buscando. Del mismo modo que el color es otro de los aspectos que debemos de tener en cuenta, ya que debe de llamar la atención a hacer clic, pero sin sobrepasarnos.
  • Registros sencillos. Otro de los errores más comunes en usabilidad es hacer uso de extensos formularios que van a provocar el abandono del internauta. Tenemos que facilitarle cualquier tarea que esté en nuestras manos, y ¿cómo? Haciendo uso de formularios o registros sencillos y cortos que incluso se puedan vincular con nuestra cuenta de Google o Facebook.
  • Elementos estructurales. Muchas veces queremos ser muy creativos, pero es cierto que hay varios patrones que no debemos de cambiar como son los elementos comunes. Estos son por ejemplo el footer, el menú desplegable principal o la imagen de fondo del encabezado. En definitiva las personas nos regimos en base a ciertos estándares como la lectura de izquierda a derecha o la intuición de clicar en aquellas palabras subrayadas o en otro color entre otros, por lo que debemos de tener cuidado sobre estos aspectos.
  • Breadbrumbs o migas de pan. Se trata de la opción que se muestra en cada página para que el usuario sepa donde está y no se encuentre perdido en ningún momento.
  • Pasos a la hora de realizar una compra. Cuando vamos a comprar, vamos a eso, a comprar, y no a estar rellenando miles y miles de pasos. Por tanto, es necesario pedir solo la información que nos sea realmente de utilidad y que nuestro usuario pueda finalizar su proceso de compra de manera satisfactoria.

Como acabamos de ver, son bastantes los errores comunes que se pueden cometer a modo de usabilidad y que hoy de día se siguen llevando a cabo por parte de grandes empresas. Tenlos en cuenta tanto a la hora de crear como de mejorar tu página web o ecommerce.

¿Qué te ha parecido nuestro artículo? ¿Conoces algún error más que pueda ser de utilidad? Déjanos un comentario, ¡estaremos encantados de leerte!

Si quieres llevar a cabo un proyecto web o una tienda online y quieres contar con un equipo de expertos para su desarrollo no dudes en contactar con nuestro equipo.

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Es necesario renovar el diseño de mi web? | LanzaTuPaginaWeb - […] visitas pero no convierten? Esto suele ser un problema de nuestro diseño que dificulta la usabilidad y experiencia del…
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados:

El caso de éxito de Crown English

El caso de éxito de Crown English

Caso de éxito: Crown English Introducción En el panorama actual, donde la comunicación es clave para el éxito, dominar el idioma inglés se ha convertido en una necesidad imperiosa. Crown English, una academia de inglés ubicada en Málaga, España, ha hecho suya esta...

Impacto de la Inteligencia Artificial en el Marketing Digital

Impacto de la Inteligencia Artificial en el Marketing Digital

La llegada de esta nueva tecnología ha supuesto una revolución en muchos sectores. El impacto de la Inteligencia Artificial en el Marketing Digital, ha redefinido las estrategias y revolucionado la manera en que las marcas se conectan con sus audiencias. Desde la...

Consejos para hacer crecer tu negocio

Consejos para hacer crecer tu negocio

Tener una empresa y hacer que prospere es un trabajo duro que requiere de esfuerzo y de muchas acciones estratégicas. Por ello, hoy te damos algunos consejos para hacer crecer tu negocio y poder alcanzar tus objetivos empresariales. ¿Te gustaría descubrir técnicas de...

Marketplace: cómo funcionan y sus ventajas

Marketplace: cómo funcionan y sus ventajas

En la era digital, los marketplaces se han convertido en verdaderos protagonistas del comercio online. ¿Qué es un marketplace y cómo funcionan? Si estás buscando una forma conveniente de comprar o vender productos, este artículo es para ti. Analizaremos en detalle los...

¿Qué servicios de marketing necesita mi negocio?

¿Qué servicios de marketing necesita mi negocio?

Dentro del marketing digital existen múltiples disciplinas, las cuales se han de desarrollar en función de los objetivos que persiga cada marca. Por este motivo, hoy vamos a explicar qué servicios de marketing necesita tu negocio. ¿Te gustaría saber qué estrategias...

Contacta con nosotros

Política de privacidad

Uso de datos

Síguenos:

clic@mood359.com

• Granada, España

+34 623 064 407

¿Quieres Moodernizar el Marketing Online de tu negocio?

Porque agencias de Marketing Online hay muchas, ¿quieres ser Mooder?
Imagen de un perro en la zona de contacto de Mood 359
¡Escríbenos!
1
¿Necesitas ayuda?
WahtsApp Mood
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?